No comments yet

COMO VENCER EL DESANIMO PARTE 2

Introducción.- No tengas miedo al rechazo, acepta ser rechazado. No eres perfecto, no viniste al mundo para agradar al mundo, viniste a este mundo sino para cumplir tu propósito y el de Dios.

Nehemías venció el desaliento y el desánimo con un auto motivación generada por su pasión por la vida, por su pasión por alcanzar y realizar el sueño de su vida, lo que era bueno para él; para su pueblo y la voluntad de Dios.  Su voluntad por alcanzar el sueño de Dios que se convirtió en su sueño nunca fue quebrada. Su apoyo estaba en Dios y su fuerza para realizar su  sueño provenía de una relación de amor con el Dios.

Este es el secreto más poderoso para alcanzar los sueños y para dejar una herencia indestructible para los que amamos y hacernos inmortales y recordados por muchas generaciones.

La fuerte oposición anímica que el enemigo utilizó para desanimarlo nunca pudo lograr que Nehemías se frustrara. Él resistió. Y a través de su fuerte voluntad logró reconstruir su ciudad en 52 días.

Nehemías 2:17-18 dice: 17 Por eso les dije: Ustedes son testigos de nuestra desgracia. Jerusalén está en ruinas, y sus puertas han sido consumidas por el fuego. ¡Vamos, anímense! ¡Reconstruyamos la muralla de Jerusalén para que ya nadie se burle de nosotros!

18 Entonces les conté cómo la bondadosa mano de Dios había estado conmigo y les relaté lo que el rey me había dicho. Al oír esto, exclamaron:

—¡Manos a la obra! Y unieron la acción a la palabra. Nueva Versión Internacional (NVI)

“La voluntad de sentido es el impulso innato a encontrar un significado y propósito en la propia vida”. Víctor Frankl.

La voluntad es la capacidad de los seres humanos que les mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo, debido a la motivación y convencimiento de realizar ese algo. Sin voluntad no se pueden lograr objetivos planeados.

Claves para reconstruir tu vida, tus sueños, tu propósito

Automotivación es la voluntad para vivir y disfrutar de la vida.

Nehemías estaba auto motivado. Tenía el deseo, la intención, la fuerza para reconstruir su ciudad. A mitad de la reedificación, el enemigo se hizo presente para desanimar a Nehemías con distintas armas anímicas. La intención del enemigo era que no siguieran adelante. Ellos le dijeron:

¿Qué hacen estos débiles judíos?
¿Terminarán lo que comenzaron?
¿Resucitarán de los montones de polvo las piedras?
Lo que ellos edifican, una zorra lo derribará.

Nehemías 4:6 dice: Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar. Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El enemigo siempre ataca a mitad del recorrido que haces. Lo mismo sucedió con los discípulos de Jesús. Cuando recibieron la orden de cruzar al otro lado, ellos estaban a la mitad de la travesía. Estaban lejos de la orilla que zarparon, pero también lejos de la otra orilla donde debían llegar. Estaban a mitad de la travesía cuando se desató una fuerte tormenta que casi hunde la barca.

A mitad de camino es cuando estás cansado, es cuando quieres descansar. A la mitad del camino es cuando la mayoría abandona. Es lo que llamamos mediocridad (medio ocre) un recipiente a mitad de su capacidad.

¡Nunca rendirse! El arma secreta de Nehemías

Nehemías 4:14 14 Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas. Reina-Valera 1960 (RVR1960)

¡Salir de la mediocridad es que todo lo que comiences lo terminarás! No hay situaciones difíciles de las que no puedas salir. El modo que ves el problema, ¿es un reflejo de lo que hay en tu interior o de lo que hay en el exterior? ¿Hay algo que está disminuyendo tu fuerza y tu voluntad para estar firme?

Comparte tu problema con gente de fe, con gente que no te humillará sino que peleará al lado tuyo. Convierte las barreras en bendiciones y los obstáculos en oportunidades. El fracaso viene cuando renuncias a tus sueños. Estás capacitado para avanzar y lograr todo lo que te propongas.

Aprender a tratar con la gente tóxica

Nehemías 6:2,9 dice: En realidad, lo que planeaban era hacerme daño, así que les mandé a decir: ¡Estoy ocupado en una gran obra, y no puedo ir! Pensaban desanimarnos, para no terminar la obra, pero oré a Dios: Y ahora, Señor, ¡Fortalece mis manos! Nueva Versión Internacional (NVI)

Dios no se mete en el zapato de todo el mundo, se mete en el zapato de los campeones. Bernardo Stamateas.

Hay gente en la que se debe seguir invirtiendo. Hay gente con problemas, y hay gente problemática. Tú tienes la decisión sobre los problemas. Lucas Márquez dice: Cuando me dicen, tengo un problema contigo, les respondo: “-Yo decido, si es un problema”.

Cuidar tu círculo de influencia

Jesús amaba a la gente y la bendecía, pero su círculo íntimo era de once personas, y de entre los once, sólo con tres de ellos compartía lo más íntimo. (Marcos. 9:2 – Marcos. 5: 37)

Hay tres tipos de conductas en la gente que te rodea:

  1. Conducta agresiva: Atacan tu persona directamente. No consideran tu estima, tu dignidad. No tienen sensibilidad hacia los demás. Expresan sus pensamientos, sus creencias y sus sentimientos en forma agresiva. Sólo cuentan sus derechos únicamente. Ellos utilizan el principio “yo gano, tú pierdes”. Su objetivo es dominar y ganar.
  2. Conducta pasiva: La mayoría se aprovecha de ellos fácilmente. Tienen sentimientos de inseguridad e inferioridad. Ocultan sus sentimientos, son tímidos y reservados cuando están con otras personas. Se agotan fácilmente, no tienen entusiasmo para nada, su actitud acaba irritando a los demás. Absorben la energía de los demás. Se los reconoce por su típico lenguaje corporal y verbal cansado.
  3. Conducta asertiva: Tienen la habilidad para tener empatía con la gente. Tienen una comunicación fácil y motivadora. Son conscientes de sus pensamientos, sentimientos, motivaciones, necesidades y deseos. Son flexibles al elegir, se permiten cambiar de opinión. Son dueños de sus emociones y asumen la situación de manera responsable. Asumen riesgos, pero sin evadir la realidad. Enfócate en tu asertividad, busca gente asertiva para cumplir tus sueños.

Descubre y activa las cualidades de liderazgo que Dios puso en ti

Ten claridad en los objetivos. Activa las habilidades para organizar. Despierta la pasión por las cosas de Dios y por los tuyos. Sé resolutivo y ten rapidez para levantarte. No tengas miedo a ser avergonzado porque nadie creyó en tus capacidades. No te creas inferior porque te dijeron que lo que haces no tiene sentido. Enfrenta cada miedo acompañado de mentores.

Sé audaz

Jesús dice: ¡Para el que cree, todo es posible! Tienes la capacidad de asumir riesgos con la idea de mejorar y superarte cada día. Avanza hacia tus sueños a pesar de las dificultades y peligros. Confía en tu capacidad para encontrar formas eficaces de solucionar los problemas. Ser audaz es la capacidad de actuar a pesar del miedo.

No tengas miedo al rechazo, acepta ser rechazado. No eres perfecto, no viniste para agradar al mundo, sino para cumplir tu propósito y el de Dios. Siempre te criticarán, hagas lo bueno o lo malo.
Rompe con la timidez, haz preguntas tontas, ríete de ti, reconoce tus errores y celébralo, no te insultes.

No idealices a nadie. Todos van al baño, todos tienen un cerebro, la diferencia entre tú y ellos no es la inteligencia sino la actitud. Si ellos pueden tú también puedes. Jesús dice: “Porque los hijos de este siglo son más audaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz”. De los caraduras es la victoria y la conquista.

Tú eres único e irrepetible

Saber que Dios está todos los días de tu vida contigo. No te compares con nadie. Tienes talentos y habilidades únicas que otros no los tienen. No eres ni mejor ni peor que otros, eres único y especial. Aunque nadie te lo haya dicho y yo no te conozca, sé que eres alguien especial y extraordinario.

Todo empieza en la mente

Los que han llegado es porque empezaron pensando que podían. Si crees que no puedes, no lo podrás. Si crees que puedes, entonces lo lograrás. Todo lo que ves en este mundo empezó en la mente de alguien. Hay una frase que dice “Cuidado con lo que piensas porque puede pasar.”

Nuestra mente es como un laboratorio, crea las cosas, las ideas, para después plasmarlas en la realidad. Vamos aprendiendo con “pruebas-errores”. Vamos quitando, cambiando y mejorando para conseguir los buenos resultados.

Abraham llego al Neguev (El desierto que cubre el sur de Israel) por etapas, a veces hacia delante y a veces hacia atrás, todo es experiencia. Aprovecha tus “errores o fracasos”. Todos tienen regalos. Sólo tienes que buscarlos. Si naciéramos con los éxitos debajo del brazo tendríamos una vida sin alicientes. El propósito de la vida es precisamente tener propósitos.

Piensa en lo que te apasiona. Si haces lo que te gusta obtendrás el resultado que quieres. Cuando te enfocas en hacer lo que te gusta, disfrutar e incluso divertirte, ocurre que inviertes más tiempo, tienes más ilusión y más energía. El resultado es que vas consiguiendo lo que quieres disfrutando de ello y sin importarte el esfuerzo.

Yo le respondí, el Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos. Ustedes no tienen arte ni parte en este asunto, ni memoria en Jerusalén. La reconstrucción de la ciudad se hizo en 52 días y todos supieron que ese trabajo se había hecho con la ayuda de nuestro Dios.

Juntos hagamos la declaración de victoria y conquista:

Di en voz alta: Le dijo al desaliento y al desánimo que no tienen arte ni parte en mi estado mental. Yo tengo la autoridad y el dominio sobre mis emociones y decisiones. Echo fuera de mi mente y de mis pensamientos todo temor al fracaso, al rechazo, a la humillación.

Sé que soy la persona elegida por el Señor y estoy en esta tierra para cumplir su propósito y el mío.

Activo la pasión, la energía divina en mi ser interior. Le doy lugar al Espíritu Santo en mi vida para que active los dones que él me dio. Me declaro libre en mi mente, en mi cuerpo, en todo mi ser de la depresión, del estancamiento, de la pasividad.

A partir de ahora yo …declaro y determino que todo lo que haga me saldrá bien, porque todo lo hago con la ayuda de mi Dios. ¡En el nombre de Jesús, amén, amén y amén!

¡Felicitaciones! ¡Entraste en el sistema de victoria del reino de los cielos! ¡Ahora sabes que eres un ganador, nada ni nadie te hará retroceder!

El segundo mandamiento es: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Es una orden del Señor. Amate, confía en ti, cree en ti, porque si aprendes a amarte, amarás todo lo que hay alrededor de ti y disfrutarás de cada cosa que hagas.

Profetizo sobre ti que en estos 52 días del año, harás cosas que no hiciste en muchos años, que lo que empieces, lo terminarás y que tendrás resultados sobrenaturales y extraordinarios. ¡En el nombre de Jesús, amén! ¡Disfruta la vida!

La fuerte oposición anímica que el enemigo utilizó para desanimarlo nunca pudo lograr que Nehemías se frustrara. Él resistió. Y a través de su fuerte voluntad logró reconstruir su ciudad en 52 días.

No te olvides, tú también puedes lograrlo.

Post a comment